¿QUÉ SIGNIFICA NAMASTE?
Namaste es un saludo, que se hace juntando las manos un poco más arriba del pecho.
Tiene un significado muy profundo a nivel social, cultural, religioso y espiritual.
Se compone de dos palabras namah y te. Namah significa “(mi) saludo” y te significa “a ti”. Entonces namaste significa “mi saludo a ti”. En yoga por ejemplo está el surya namaskara y el chandra namaskara, donde namaskara significa hacer namah, ofrecer tu saludo al sol y a la luna, respectivamente.
Con esta manera de saludar le estás diciendo a la persona “te saludo a ti” sin cuestionar nada de ella. Es trascender a la persona.
¿Por qué? Porque estás saludando al Señor. Aún, cuando la persona que tengas delante no sea de tu agrado, cuando la saludas con namaste, estás diciendo que no te importan tus diferencias con ella, o si merece o no tu saludo, pues estás ofreciendo tu saludo al Señor. En la cultura védica, se dice que todo es Isvara (Dios), que lo único que hay es Isvara, aunque haya millones de nombres y formas diferentes. Por eso, cuando saludas con namaste, estás saludando al Señor.
En nuestra cultura nos representa un desafío bastante importante reconocer en todas las personas al Señor o Dios.
Porque estamos valorando a la otra persona por su Realidad Principal sin ignorar las diferencias, acuerdo o conflictos. Inclusive puede ser nuestro enemigo.
Por otro lado, es imposible no tener diferencias entre las personas. Hasta con las personas que amamos y nos aman transitamos desacuerdos, conflictos y hasta rupturas de relaciones.
Tomar el desafío de reconocer al Señor en todos los seres, es un proceso de maduración emocional y crecimiento personal