(Por Walter Guevara)
Hemos hablado en otro artículo acerca de Yoga. En clases, cursos e inclusive fuera del ámbito educativo hago un esfuerzo especial por transmitir su significado.
Es más fácil decir lo que no es, que lo que es verdaderamente…
La comprensión de Yoga están basadas esencialmente en las enseñanzas tradicionales
¿Por qué búsqueda y disciplina?
La búsqueda de Yoga requiere de disciplina. La disciplina se aplica en Yoga.
Sé que no estoy respondiendo “por que”. Ahora voy con eso
La disciplina tiene sentido cuando hay una búsqueda sincera de Yoga, la cual parte desde la exposición ante la tradición de enseñanza y la convicción de que eres honesto contigo mismo, porque deseas resolver el problema fundamental de la vida.
La tradición de enseñanza que te interpela con el problema universal del ser humano, por eso es fundamental. No es un problema particular o circunstancial, ni que no importen tus problemas de índole personal. Pero este problema universal, es el más importante entre todos tus problemas. Porque solucionar este problema es el que da solución al resto de los problemas personales cualesquiera que sean.
Este problema es universal y a todos nos toca sin excepción. Pero, no todos están dispuestos a “meter el dedo en la llaga”. Un problema que “tapa” la Real Identidad, la Naturaleza de tu Ser.
La solución a este problema es hacernos ver la visión errónea sobre uno mismo. Eliminar el error y la visión equivocada. No apunta a que conozca al Ser. Porque el Ser ya es conocido por ti, sino que no hay una firme identidad con Eso. La identidad la tienes en la persona, en el personaje, que desempeña los distintos roles que tomas al iniciar tu día y que dejas cada vez que vas a dormir.
Como ves, la búsqueda es en sentido negativo. Porque, vas quitando los errores, la confusión acerca de tu real identidad. Buscas liberarte de sentimientos de carencia, limitación e inadecuación sobre la persona/personaje. La persona que busca liberarse o busca esta libertad, se lo llama “mumukshu”
Surge el deseo ferviente de liberarse de los sentidos de carencia, limitación e inadecuación con una férrea convicción de búsqueda.
Entonces la solución es averiguar cuál es el error y eliminarlo. Eso es lo que da el Conocimiento. Para eso, está la tradición de enseñanza:
- Exponerte y escucha al Gurú
- Reflexión de lo escuchado
- Contemplación de las enseñanzas
El Conocimiento se trata de Ti, del Sí Mismo. No se trata de tu cuerpo o de tu mente o de tus emociones o conflictos o traumas. A eso lo llamamos Atma. Porque el mismo Conocimiento eres Tú. Atma eres tú. No es tu alma. No son lo mismo. Atma es Brahman. Brahman es el Ser.
Aquí es donde se gesta la necesidad de una disciplina deliberada y consciente de Yoga. La disciplina de Yoga no está necesariamente en las prácticas técnicas, sino que parte desde el intelecto.
Basada en distinguir “la paja del trigo”. Diferenciar a la persona del Ser. La disciplina es cuestionar, indagar, discernir, reflexionar acerca del individuo, del universo, del Ser y la relación que hay entre estos.
Por otro lado, la disciplina en sí misma siempre es buena. Ser una persona disciplinada en algo (trabajo, deporte, arte, intelectual, afectivamente) es un valor moral.